El contrato de Fernando Alonso con Renault para 2008 tiene vía libre. No hay impedimento alguno para que el acuerdo pueda anunciarse en las próximas horas, aunque fuentes cercanas al piloto dicen que aún hay otras opciones abiertas, que quedan algunos flecos por discutir y podría alargarse unos días. Pero todo indica que el asturiano regresará el año próximo a la escudería con la que consiguió el doblete con los títulos mundiales de 2005 y 2006.
Las dudas quedaron bastante despejadas después de que el Consejo de la FIA reunido en Mónaco decidiera dejar sin castigo alguno a la marca del rombo. Estaba acusada de una supuesta utilización de documentos secretos de McLaren que el ingeniero Phil Mackareth llevó consigo y difundió entre el staff técnico de la escudería en 2006.
A tenor del escueto comunicado de la FIA, se entiende que Renault ha incurrido en conducta antideportiva al infringir el artículo 151c del reglamento, que condena las "conductas fraudulentas o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o del deporte del motor en general", pero "no recibe sanción alguna". El texto no aporta más información y remite a unas explicaciones que harán públicas en las próximas horas para argumentar la decisión. Esta sentencia es similar a la del pasado 26 de julio, fecha en la que McLaren compareció por primera vez en el caso Stepney, acusada de espiar a Ferrari. Entonces, el equipo de Dennis salió absuelto con una reprimenda. Posteriormente (13 de septiembre) fue condenada a causa de los e-mails hechos públicos entre Pedro de la Rosa y Fernando Alonso.
Esta sentencia es incluso más benévola para Renault, pues de momento elimina la amenaza de reabrir el caso si aparecen más pruebas y tampoco dice nada sobre el proyecto del coche de 2008. Las consecuencias son las mejores para la marca francesa y para Alonso, que no verán comprometido el proyecto del R28 con una multa que menoscabe el desarrollo del coche durante el año.
La llegada de Alonso a Renault es la opción más lógica, la que ofrece más garantías deportivas y la que le permite pensar que 2008 no será un año tirado a la basura en un equipo de medio pelo sin opciones de entrar ni en los puntos. Es además la preferida por la afición española. En una encuesta realizada en Marca.com se destacaba con un 50 por ciento de apoyos frente a un 20 de Toyota, un 14 para Red Bull y un 10 para Honda.
Faltan por conocer los detalles del nuevo contrato. En la parte económica es de esperar que haya una rebaja sensible en la cantidad que perciba Fernando. Se habla de unos 15 millones de euros, cuando alcanzaba unos 24 en McLaren. La duración ha sido el tema más espinoso en las negociaciones, ya que los responsables de Renault exigían al menos dos años y Alonso pretendía sólo uno para poder quedar libre en 2009 si los resultados no acompañan o si surge la oportunidad soñada en Ferrari. Parece ser que Briatore habría aceptado una cláusula por la que podría marcharse si no se obtienen unos resultados deportivos pactados de antemano.
Sólo resta el anuncio, que deberá ser realizado en breve por el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, y las consecuencias secundarias. Varios equipos esperan el desenlace para poder anunciar sus pilotos para 2008. Renault completará su equipo presumiblemente con Nelsinho Piquet, Fisichella ha acabado contrato y Heiki Kovalainen es candidato a ocupar la plaza de Alonso en McLaren como compañero de Lewis Hamilton.
Toyota se quedaría con Trulli y Glock, Red Bull con Coulthard y Webber, confirmados hace tiempo, y Honda con Button y Barrichello. La temporada parece tocar a su fin con la parrilla reorganizada.
Equipo del Coliseum
Léeme en VAVEL, con toda la actualidad del Obradoiro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario