Equipo del Coliseum

Director del Blog: Íñigo
Encargados de Tenis: Iñaki y Álvaro
Editor gráfico:
Alberto
Léeme en VAVEL, con toda la actualidad del Obradoiro

lunes, 2 de julio de 2012

España se alza con la Triple Corona después de una oda al fútbol

Una gesta jamás contada



España 4-0 Italia


La Selección Española cuadró anoche en el Olímpico de Kiev un círculo iniciado en una noche de verano, 4 años atrás, en la ya histórica Eurocopa de Austria y Suiza. Una España que practicó en la final un fútbol excelso que abrumó por completo a la renacida y brillante Italia. La Roja, otrora débil y perdedora, ha conseguido lo que ningún equipo ha alcanzado jamás: encadenar tres grandes conquistas de forma consecutiva, la Euro 08, el Mundial de Sudáfrica y una nueva Eurocopa. Muy lejos queda ya aquella tarde calurosa en la que sucumbimos ante Francia en Hannover, un nuevo fracaso en el Mundial 2006, hasta ahora el último en un gran torneo.

Del Bosque no se arrugó y no dudó, poniendo sobre el césped ucraniano al mismo once que había cosechado un empate en el partido inaugural frente a la propia escuadra azzurra. Muchos se tiraron de los pelos con aquel empate ante toda una tetracampeona del mundo. Cuatro minutos tardó España en inicar su oda al fútbol, y al cuarto de hora el luminoso ya marcaba ventaja a favor del combinado ibérico. Xavi Hernández, cansado y con molestias, desaparecido desde la final de la Copa del Rey, trazó un pase exquisito para la carrera del falso 9, de Cesc Fàbregas, que de forma brillante le sirvió en bandeja de plata el gol al pequeño Silva.

Asumió en ese momento el mando del partido Italia, con su nuevo y flamante estilo, apoyado en la segunda juventud de Pirlo. Casillas estuvo providencial despejando peligrosos centros y España no acababa de matar a los transalpinos a la contra. Mientras tanto el excéntrico "citizen" Mario Balotelli parecía más pendiente de provocar a los zagueros rojos que de encarar la portería de Iker. Bendita suerte que no corrieron los alemanes.

Poco antes del descanso, la mejor banda izquierda del torneo volvió a hacer diabluras. La carrera hacia la gloria de Jordi Alba, revelación de la Selección, tuvo final feliz tras la magistral definición del primer fichaje de Tito Vilanova, broche de oro a un campeonato antológico.

En la segunda parte Italia no pudo hacer más que perseguir sombras. Fue el momento para Pedro, jugador con importancia creciente como ya había sucedido dos años atrás en el Mundial, o para Fernando Torres, el delantero que no sin polémica se coló en la lista de 23. Ambos cumplieron, pero Torres marcó y asistió, para covertise así, en la Bota de Oro del torneo, ocupando el trono del Guaje, presente en la grada con el corazón del España, Carles Puyol, y con Luis Aragonés, con quien todo empezó.

Con el pitido final Casillas tocó el cielo de Ucrania y España entera volvió a echarse a la calle, para celebrar, todos unidos, por una vez, una gesta jamás contada.

EL 1X1 DE ESPAÑA EN EL TORNEO


Vicente del Bosque: Una vez más volvió a ser blanco de todas las críticas tras el primer partido, ataques que con cesaron hasta la conquista de la corona. La ausencia de Villa y la floja temporada de Torres originaron el debate del 9, en el que se coló Cesc, como opción para jugar sin delantero centro. Los cambios volvieron a ser claves.

Iker Casillas: El capitán de esta selección puede añadir un nuevo récord a su ya extensa colección. Haber encajado sólo un gol (Di Natale) en todo el torneo. Sostuvo al equipo en los momentos claves y paró el penalti de Moutinho en semifinales.

Álvaro Arbeloa: Sin lugar a dudas el jugador más flojo del once titular. Muy impreciso en ataque y dubitativo en defensa, ha sido la nota más negativa de España en este torneo. Debe mejorar si quiere hacer suyo el carril derecho de cara al futuro.

Sergio Ramos: Antológica Eurocopa la que ha disputado el central del Real Madrid. Seguro por arriba, insuperable por abajo, y peligroso en el ataque. El penalti a lo Panenka en la tanda contra Portugal, el momento más brillante de España en la Eurocopa.

Gerard Piqué: Después de una temporada un tanto irregular, y de su mala relación con Ramos, muchos dudaban de la estabilidad defensiva de España. No hubo problemas, el catalán cuadró un torneo sobresaliente en el que no hizo concesiones a sus rivales. Brillante.

Jordi Alba: La revelación de España y del Torneo. De largo el mejor lateral zurdo de la presente Eurocopa. Comenzó nervioso en el primer partido y desde entonces creció de forma exponencial. Bárbaro en la defensa, expléndido en el ataque, cerró con un golazo una competición antológica.

Xabi Alonso: Se doctoró en los cuatros de final ante la selección francesa en un partido difícil de superar. Fue la pareja perfecta de Sergio Busquets. El penalti errado ante Portugal quedará como mera anécdota en la Historia de nuestra Selección.

Sergio Busquets: Tan discreto como siempre, tan importante comoi de costumbre. Al crack de Badía no sele ve demasiado pero su labor de coche escoba resultó clave para la nueva conquista española. Nunca se le reconocerá lo suficiente su trabajo.

Xavi Hernández: Cansado y con molestias después de una temporada muy larga, no encontró sus itio en el equipo ni se sintió cómodo hasta la final, donde protagonizó una exhibición merecedora de un Balón de Oro.

David Silva: El canario por fin tuvo el protagonismo que exigió en Sudádrica y rindio a un buen nivel, siendo el complemento perfecto de los "locos bajitos" del Barça. Anotó dos goles y dio tres asistencias. No obstante, fue de los más cambiados por Del Bosque.

Andrés Iniesta: Nombrado MVP de la Eurocopa y candidato al Balón de Oro. Poco más se puede decir del genio manchego que partido si partido también dio recitales de fútbol al alcance de muy pocos. Ningún rival fue capaz de pararle.

Cesc Fàbregas: El invento de Guardiola de usarle como falso nueve lo aplicó también Del Bosque levantando ampollas en la afición española. Respondió siempre de forma sobresaliente y su gol ante Italia fue clave.

Fernando Torres: El ariete del Chelsea consiguió la Bota de Oro del Torneo con 3 goles y una asitencia. El debate sobre su titularidad fue un dolor de cabeza para el seleccionador, pero "El Niño" trabajó para elñ equipo en ,os 190 minutos que disputó.

Pedro Rodríguez: Debutó ante Francia y le hicieron un penalti. En las semifinales destrozó a la defensa portuguesa en la prórroga y tuvo unos minutos en la final. El 7 de España fue tan incisivo como de costumbre y solo le faltó el premio del gol.

Álvaro Negredo. Poco aportó el delantero del Sevilla, titular incluso en la semifinales ante Portugal. Su presencia en la convocatoria, dejando fuera a Soldado, fue uno de los temas calientes en la previa de la Eurocopa.

Javi Martínez, Santi Cazorla, Juan Mata (1 gol), Fernado Llorente, Raúl Albiol, Juanfran, Víctor Valdés y Pepe Reina apenas disputaron de minutos o incluso no debutaron, en esta edición, sin embargo contribuyeron a crear buen ambiente dentro del vestuario, otra de las claves para ganar la tercera Eurocopa de nuestra historia.

No hay comentarios: