Equipo del Coliseum

Director del Blog: Íñigo
Encargados de Tenis: Iñaki y Álvaro
Editor gráfico:
Alberto
Léeme en VAVEL, con toda la actualidad del Obradoiro

martes, 1 de junio de 2010

Reportaje -

El Barça campeona tras una batalla memorabe


  • El equipo de Guardiola batió récord de puntos, con 99 y una sola derrota.

  • El Real Madrid quedó segundo, con 96 puntos.

  • Fueron clave los enfrentamientos directos, con victorias culés por 1-0 y 0-2.

  • Valencia se adjudicó la tercera plaza y el Sevilla, cuarto y campeón de Copa, jugará la previa.

  • Mallorca, el equipo revelación, Getafe y Atlético, vigente campeón jugarán la Europe League.

  • Tenerife, Valladolid y Xerez, descendidos


Una vez finalizada la temporada 2009/2010 es conveniente hacer un repaso de lo que ha sido la misma. Una Liga tan trepidante como desequilibrada ( pues entre el segundo y el tercero hubo una diferencia de 25 puntos) en la que todo lo importante a excepción del tercer puesto se decidió en la última jornada, y que cobró el descenso de Valladolid, Tenerife y Xerez además del campeonato del Barça.

Los primeros compases de la Liga fueron un paseo triunfal para el Fútbol Club Barcelona con 6 victorias en 6 partidos, la mayoría de ellas goleadas. Del debut goleador del cuestionado Ibrahimovic se pasó a una contundente goleada ante el Atlético (5-2 en la jornada 3) y otra a domicilio contra el Racing (1-4). Mientras el Madrid comenzó sufriendo contra el Deportivo (3-2) aunque disipó dudas con un rotundo 0-3 al Español en el estreno de Cornellá-El Prat. Los merengues aplastataron al Xerez y al Tenerife en el Bernabeu (5-0 y 3-0 respectivamente) antes de que en la sexta jornada el Sevilla doblegara al Madrid en el Pizjuán pos 2-1, en el primer partido de los blancos sin Cristiano Ronaldo, lesionado ante el Olympique de Marsella, y sembrando las primeras dudas en aquellos que decían que sería una Liga de dos. Mientras en la zona baja el Xerez sumaba 2 de los primeros 18 puntos posibles, no sumando ningún gol a su casillero hasta la jornada seis en la que empataron contra el Málaga (1-1). Por su parte, el Villarreal y Atlético empezaron decepcionando situándose en la zona de descenso durante las primeras jornadas.


El primer traspiés del Barcelona llegó en la séptima jornada de Liga en Mestalla donde sólo pudieron empatar (0-0). El resultado, bueno a priori, sirvió de excusa junto con los malos resultados del equipo de Guardiola en Champions contra el Rubin Kazan para que la prensa de Madrid hablase de un cambio de ciclo. Mientras los culés arrasaban en casa (6-1 contra el Zaragoza y 4-2 contra el Málaga) se atascaron fuera con empates ante Osasuna y Athletic de Bilbao. El Real Madrid apenas tuvo problemas para sacar adelante los partidos de casa (incluyendo un 4-2 ante el Valladolid) mientras que fuera sólo se dejaron dos puntos tras un empate a ceros en Gijón. Incluso vencieron en el Calderón por 2-3 a sus vecinos en la jornada 10. Su inmaculada trayectoria en Liga que les permitió llegar líderes al Clásico se vio empañada por el "Alcorconazo" (con el que Marca pidió por primera vez la cabeza de Pellegrini) y sus malos enfrentamientos en Europa contra el Milan.

La llegada del 29 de noviembre, y coincidiendo con la décimo segunda jornada el Madrid se plantó en el Camp Nou con la intención de vengarse por la afrenta del 2-6. Pese a la valentía que mostraron los blancos, un tocado Ibra, incorporándose en la segunda parte fusiló a Casillas tras cento de Alves en lo que fue el único gol del partido (1-0) . Fue la gran noche de Puyol, pues el "Tarzán de la Pobla" anuló y evitó múltiples ocasiones de gol madridistas. Al mismo tiempo el Xerez se hundía aún más y Sevilla y Valencia se perfilaban como aspirantes a la tercera plaza. El Deportivo, sublime durante la primera parte de la Liga soñaba con la Champions y el Mallorca se destacaba como equipo revelación.

A partir de ese momento el Barcelona y Madrid mantuvieron su velocidad de crucero cerrando una primera vuelta espectacular. El Barça conquistó estadios muy difíciles como Riazor con un claro 1-3 y ganaba con polémica el primer derbi del año en el Camp Nou (1-0). Tras la consecución del sexteto en Abu Dhabi (1-2 en la final) dejó escapar los únicos dos puntos de toda la temporada en el Camp Nou ante el Villarreal (1-1) de Garrido, que llegó sustituyendo a Valverde. Tras este pinchazo, lo de Guardiola golearon al Tenerife (0-5), al Sevilla (4-0) vengándose de la eliminación copera y al Valladolid (0-3). Acababan la primera vuelta como líderes. A su vez el Madrid no tenía demasiados problemas: goleó al Amería (4-2) y al Zaragoza (6-0) además de cosechar una importantísima victoria en Mestalla (2-3) aunque empató en el Reyno de Navarra (0-0) y perdió en San Mamés (1-0).

La segunda vuelta comenzó con dos victorias más para los dos grandes, siendo la más destacada la que consiguió el Madrid en el "maldito" Riazor (1-3). En la jornada 22 llegó la primera y única derrota del Barça en Liga en el siempre complicado Vicente Calderón (2-1). El Madrid apretó las tuercas pese a su eliminación en Champions y le arrebató el liderato al Barça en la jornada 25 tras la épica remontada blanca en Chamartín (3-2) ante el Sevilla y el empate del Barça en Almería (2-2), en lo que sería el penúltimo tropiezo de esta Liga para el Barça.

Pero otra vez en el Clásico se vio un nuevo cambio de líder. El Barça salio con el maillot amarillo de Madrid y con tres puntos más goal average a favor. El cuadro culé infrigió una nueva humillación a su eterno rival que acabó con un 0-2 en el marcador. Messi y Pedro habían dado media Liga al Barcelona.


A partir de entonces y hasta la última jornada no hubo cambios. El Barça reafirmó su liderato con una cómoda victoria ante el Dépor (3-0), empató en Cornellá (0-0) y a partir de ahí aseguró en casa ante Xerez (3-1) y Tenerife (3-1) y goleó fuera ante Villarreal (1-4) y Sevilla (2-3) El Madrid continuaba con su incansable persecución con remontadas que pudieron darle el alirón al Barça un poco antes. Ante Almería (1-2), Zaragoza (1-2), Osasuna (3-2) y Mallorca (1-4) el Madrid tuvo que hacer frente a un marcador adverso.

Y llegó la última jornada con TODO por decidir. En el descenso había un cuádruple empate a 36 puntos entre Racing, Málaga, Valladolid y Tenerife, mientras que el Xerez, con 33 no dependía de si mismo para salvarse. La batalla acabó con la salvación de Málaga (1-1 ante el Madrid) y Racing (victoria por 2-0 ante el Sporting) y el descenso de Valladolid (derrota por 4-0 ante el Barça), Tenerife (derrota por 1-0 ante el Valencia) y Xerez (1-1 ante el Osasuna). En la lucha por la Champios el Sevilla se clasificó en el último suspiro gracias a un gol en el 93 del canterano Rodri (2-3 ante el Almería) relegando al Mallorca a la 5ª posición y haciendo inútil su victoria (2-0 ante el Español). El Getafe volverá a la zona Euro tras golear al Atlético de Madrid (0-3), dejando en nada la gran remontada en Liga del Villarreal que empató ante el Zaragoza un partido que perdía por 3-0 al descanso (3-3). En lo que se refiere al la guerra por el título, el Barça que comenzó muy nervioso su encuentro ante el Valladolid goleó finalmente por 4-0 a los pucelanos, consiguiendo así la vigésima liga de su historia ante un Camp Nou abarrotado
(registró la mejor entrada de la temporada) y entregado. El Madrid, informado de lo que pasaba en Barcelona, no fue capaz de superar al Málaga en La Rosaleda (1-1).


Si quiere revisar la Clasificación pulse aquí.


Así se acabó una nueva temporada en la que el Barça fue justo campeón. Ahora a centrase en el Mundial y ya veremos que pasa en la que viene.

No hay comentarios: